Los extraterrestres podrían estar escondidos en zonas crepusculares especiales, entre un infernal lado diurno y un gélido lado nocturno; en una franja que representaría un verdadero refugio para la vida en planetas distantes
Muchos planetas fuera de nuestro sistema solar están bloqueados por mareas, lo que significa que un lado siempre mira hacia la estrella que orbitan y el otro lado está en oscuridad permanente.
Sin embargo, existe una delgada línea media, conocida como «terminador», a lo largo de la cual podría haber agua líquida, un ingrediente clave para la vida como la conocemos.
Ahora, astrónomos de la Universidad de California en Irvine proponen que buscar detalladamente en estas regiones podría ser clave para ampliar la lista de exoplanetas candidatos para la habitabilidad.
En su estudio, publicado en The Astrophysical Journal, los investigadores simularon el clima de varios planetas bloqueados por mareas, observando sus variaciones de temperatura, patrones de viento y exposición a la radiación.
Para ello se valieron de software que normalmente se usa para modelar el clima de la Tierra, pero ralentizaron la rotación sobre su eje.
Esto resaltó una zona «perfecta» alrededor del terminador de estos mundos que podría contener agua líquida. Sin embargo, este solo era el caso cuando había mucha tierra en el planeta.
Si hubiera mayor porcentaje de superficie cubierta por los océanos, el agua del lado diurno se evaporaría y cubriría el planeta con vapor, cambiando en el proceso la temperatura de la zona del terminador y dejándola inhabitable.
«Si hay mucha tierra en el planeta, el escenario que llamamos “habitabilidad del terminador” puede existir mucho más fácilmente», dijo la Dra. Aomawa Shields, coautora del estudio.
«Estos estados de habitabilidad nuevos y exóticos que nuestro equipo está descubriendo ya no son materia de ciencia ficción: hemos demostrado que pueden ser climáticamente estables».
Por el momento, la mayoría de los estudios que evaluaron el potencial de vida analizaron los planetas ricos en agua, por lo que el tomar en consideración esta nueva noción podría ampliar la búsqueda exobiológica.
«Estamos tratando de llamar la atención sobre más planetas con agua limitada, que a pesar de no tener océanos extensos, podrían tener lagos u otros cuerpos más pequeños de agua líquida, y estos climas en realidad podrían ser muy prometedores», explicó la autora principal Ana Lobo.
Los investigadores creen que esta es la primera vez que se ha demostrado que existe un potencial para la vida en la zona terminador de los exoplanetas.
Su hallazgo puede significar que los científicos que buscan señales de vida allí fuera deberán ser conscientes de que los seres extraterrestres pueden estar ocultos en áreas específicas.
«Al explorar estos estados climáticos exóticos, aumentamos nuestras posibilidades de encontrar e identificar correctamente un planeta habitable en un futuro próximo», concluyó la Dra. Lobo.
0 comentarios