Extraterrestres podrían estar en las «zonas terminator» de exoplanetas, según científicos

20 Mar, 2023

Los extraterrestres podrían estar escondidos en zonas crepusculares especiales, entre un infernal lado diurno y un gélido lado nocturno; en una franja que representaría un verdadero refugio para la vida en planetas distantes

Muchos planetas fuera de nuestro sistema solar están bloqueados por mareas, lo que significa que un lado siempre mira hacia la estrella que orbitan y el otro lado está en oscuridad permanente.

Sin embargo, existe una delgada línea media, conocida como «terminador», a lo largo de la cual podría haber agua líquida, un ingrediente clave para la vida como la conocemos.

Ahora, astrónomos de la Universidad de California en Irvine proponen que buscar detalladamente en estas regiones podría ser clave para ampliar la lista de exoplanetas candidatos para la habitabilidad.

En su estudio, publicado en The Astrophysical Journal, los investigadores simularon el clima de varios planetas bloqueados por mareas, observando sus variaciones de temperatura, patrones de viento y exposición a la radiación.

Para ello se valieron de software que normalmente se usa para modelar el clima de la Tierra, pero ralentizaron la rotación sobre su eje.

Esto resaltó una zona «perfecta» alrededor del terminador de estos mundos que podría contener agua líquida. Sin embargo, este solo era el caso cuando había mucha tierra en el planeta.

Si hubiera mayor porcentaje de superficie cubierta por los océanos, el agua del lado diurno se evaporaría y cubriría el planeta con vapor, cambiando en el proceso la temperatura de la zona del terminador y dejándola inhabitable.

«Si hay mucha tierra en el planeta, el escenario que llamamos “habitabilidad del terminador” puede existir mucho más fácilmente», dijo la Dra. Aomawa Shields, coautora del estudio.

«Estos estados de habitabilidad nuevos y exóticos que nuestro equipo está descubriendo ya no son materia de ciencia ficción: hemos demostrado que pueden ser climáticamente estables».

Por el momento, la mayoría de los estudios que evaluaron el potencial de vida analizaron los planetas ricos en agua, por lo que el tomar en consideración esta nueva noción podría ampliar la búsqueda exobiológica.

«Estamos tratando de llamar la atención sobre más planetas con agua limitada, que a pesar de no tener océanos extensos, podrían tener lagos u otros cuerpos más pequeños de agua líquida, y estos climas en realidad podrían ser muy prometedores», explicó la autora principal Ana Lobo.

Los investigadores creen que esta es la primera vez que se ha demostrado que existe un potencial para la vida en la zona terminador de los exoplanetas.

Su hallazgo puede significar que los científicos que buscan señales de vida allí fuera deberán ser conscientes de que los seres extraterrestres pueden estar ocultos en áreas específicas.

«Al explorar estos estados climáticos exóticos, aumentamos nuestras posibilidades de encontrar e identificar correctamente un planeta habitable en un futuro próximo», concluyó la Dra. Lobo.

Vía

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close