Un misterioso rostro tallado en piedra maciza, se encuentra escondido en las profundidades de la Amazonía peruana y ha generado polémica entre la comunidad científica, junto a diferentes teorías sobre su origen ¿Qué es el «Rostro de Harakbut»?
La leyenda dice que el Rostro Harakbut, escondido dentro de la Reserva Comunal de Amarakaeri, en Perú, existe desde tiempos inmemoriales. Por ello, un grupo de exploradores se encargó de documentar su viaje hasta localizar la escultura.
El rostro de Harakbut, el misterioso monumento incomprensible
A través de muchos artículos científicos se ha revelado que Perú alberga una gran cantidad de enigmas, leyendas y mitos antiguos.
Uno de los menos conocidos, pero que no deja de ser igual de inquietante, es del enorme rostro escondido en la selva amazónica peruana, específicamente, en la región Madre de Dios. Se trata de un enorme rostro tallado den piedra maciza conocido como el Rostro de Harakbut, o rostro de Amarakaeri, por estar en la Reserva Comunal de Amarakaeri.
A pesar de que el monumento está bien documentado a través de leyendas y numerosas expediciones, su ubicación original es complicada de localizar. Llegando a ser, incluso, imposible de acceder.
Aun así, un grupo de exploradores fue alcanzar la enorme escultura y filmar su travesía completa. Según los expertos, la ubicación exacta está en una zona muy remota del sureste de la Amazonía peruana.
En 2015, el cineasta británico Paul Redman, visitó la escultura de piedra junto a nativos Harakbut. En un comunicado a Burness Communications, donde anunciaba la proyección de las imágenes en Lima Perú, declaró lo siguiente:
«La misma existencia de la cara tallada ha sido legendaria, transmitida durante generaciones entre las familias Harakmbut. Pero pocos entre su gente lo habían visto alguna vez».
Lo más extraño es que no es la única cara tallada de la zona. De hecho, en la selva es común encontrar sitios similares, algunos están bien documentados, otros envueltos en mitos.
Un monumento único
La misteriosa cara es diferente a cualquier cosa que se aprecia en la zona. Existen muchas otras formaciones geológicas, pero su origen es claramente natural, pero el rostro de Harakbut fue creado artificialmente.
Este misterioso monumento nunca ha sido estudiado correctamente, pero los nativos están seguros que no es algo hecho por la naturaleza. De hecho, están convencidos que lo tallaron sus antiguos ancestros, lo cual es totalmente creíble.
El rostro está sobre un acantilado, con vistas a un valle de río y preside una cascada y una cuenca similar a un anfiteatro. Hay señales en todo el rostro de que indican que se usaron herramientas rudimentarias.
Pero quizás, el argumento más importante que revela que fue creada artificialmente, es el hecho de que no existe otra roca similar en la región. Aún más interesante, es que la corriente del río se aleja de la cara, por lo que es casi imposible que las inundaciones hayan producido este extraño aspecto humano.
Cabe resaltar que los nativos no tienen un registro escrito, pero a través de su historia oral, presente durante varias generaciones, afirman que el rostro de Harakbut es su protector. Aunque se necesitan más estudios para saber la verdad, no deja de ser intrigante el misterioso monumento.
0 comentarios