Astronautas que hacen vida en la EEI tuvieron que refugiarse en vehículos de escapes cuando escombros espaciales cayeron sobre ellos… después de un misterioso ataque.
Por segunda vez en una semana, la Estación Espacial Internacional, o EEI, ha atravesado una «nube de escombros» que obligó a los astronautas a refugiarse en cápsulas espaciales atracadas en el laboratorio orbital.
Sin embargo, no se sabe que propició el misterioso ataque a la EEI, por lo que continúan las especulaciones.
¿Misterioso ataque a la EEI?
De acuerdo a lo informado por The Houston Chronicle, el Comando Espacial de Estados Unidos informó que se había producido un «evento generador de escombros en el espacio exterior».
La declaración oficial dice lo siguiente:
«Estamos trabajando activamente para caracterizar el campo de escombros y continuaremos asegurando que todas las naciones con viajes espaciales tengan la información necesaria para maniobrar satélites si son impactados. También estamos en el proceso de trabajar con la interagencia, incluido el Departamento de Estado y la NASA, en relación con estos informes y proporcionaremos una actualización en un futuro próximo».
Por suerte, no hubo ninguna colisión y todos los tripulantes de la EEI se encuentran en perfecto estado. De hecho, al poco tiempo de que empezaran a surgir informes sobre el tema, el mismo comandante de la estación, Anton Shkaplerov, twitteó que está «todo normal».
A pesar de que este tipo de encuentro es «normal», de hecho, la semana pasada la nave debió maniobrar para apartarse de una nube de basura espacial, las especulaciones no han dejado de aparecer.
El 10 de noviembre, la EEI evitó colisionar con una nube de desechos espaciales que se creó hace una década, cuando China detonó su antiguo orbitador meteorológico mientras probaba misiles antisatélites.
El campo resultante de basura espacial fue inmenso, tal cual lo señaló el astrónomo de Harvard, Jonathan McDowell. Según el experto, más de 3.500 piezas de escombros se crearon por el impacto del misil chino. Actualmente, hay 2.700 en órbita.
¿Un arma anti satélites?
La historia continúa en desarrollo. Actualmente se sabe realmente poco sobre el origen de los escombros del incidente del pasado 15 de noviembre.
Tanto McDowell como Thomas Burghardt, director de noticias de NASASpaceFlight, señalaron que Rusia realizó su propia prueba anti satélites ese mismo día. Esto pudo provocar la destrucción planificada de su satélite Kosmos-1408.
Como mencionaron los astrónomos, le Kosmos-1408, ahora destruido, es un «candidato plausible» para ser la causa de este último bombardeo de basura espacial.
Eso quiere decir que es probable que una de las naciones más poderosas del mundo cuente con su propia arma anti satélites.
Incluso se ha especulado de un posible ataque extraterrestre según ciertos teóricos. Aunque aún no hay nada dicho.
Es muy pronto para poder decir qué o quién es el culpable de la creación de los escombros que puso en peligro a la EEI. Lo único seguro es que podría haber graves implicaciones para el futuro del armamento anti satélites.
0 comentarios