¿Y si el apocalipsis está cerca? ¿Qué sucedería si la sociedad colapsara? ¿Qué harías si no hubiera nadie para ayudarte a ti o a tu familia?
Estar preparado para algún desastre consiste en algo más que sentir preocupación: necesitas estar preparado para escenarios realistas y listo para lo impredecible..
El mundo tal y como lo conocemos podría irse al garete en cualquier momento. Es una filosofía con la que los estadounidenses y el resto de potencias vivieron a diario durante la Guerra Fría.
Un intercambio nuclear; un colapso económico como el de septiembre de 2008 que fuese a más; un huracán como Katrina que dejase a los ciudadanos abandonados a su suerte…
¿Podrías sobrevivir tres meses en una situación así? Es el plazo estimado por las autoridades para restablecer el orden o tomar las primeras medidas ante un desastre.
El plazo mínimo para el que los preppers están listos: fuego, comida, agua. Son los tres puntos de partida de una comunidad de gente a la que el fin del mundo no les pillará desprevenidos.
Almacena suministros suficientes para sobrevivir 90 días
Sobrevivir después de un evento apocalíptico grande no será algo a corto plazo; no tendrás más alternativa que esa.
No obstante, con suerte, almacenar suministros para 3 meses será suficiente para instalarte y aprender nuevos hábitos autosuficientes.
Mientras más tiempo dediques a crear un plan para cuando llegue el desastre, mejor. Cuando estés preparando tus suministros, ten en cuenta dos categorías: supervivencia básica y día a día.
Abastécete de los artículos de supervivencia básica
Considera almacenar las siguientes cosas:
- recipientes con agua
- productos enlatados
- algunos productos sellados al vacío
- una manta y una almohada
- medicamentos
- un arma que sepas usar bien
- un cuchillo (adicional al arma)
- ropa de manga larga para abrigarse (si tu clima lo necesita)
- morral para tus cosas (para moverte rápido o huir)
Almacena los suministros necesarios para sobrevivir el día a día
Considera llevar estos objetos contigo:
- baterías
- linternas
- cerillas
- olla (para cocinar y para hervir agua)
- utensilios de plástico para comer (plato, taza, cuchara y tenedor)
- cuerda o cordel
- mapa
- marcadores permanentes (algo con lo que escribir)
- muda de ropa
- abrelatas
- encendedores
- estufa de campamento y propano
- hacha normal o de mano
- libro de primeros auxilios
- gafas de sol
- cinta americana
- palos luminosos
- botas
- pantalones adicionales
- Smartphone
- filtros de agua
- otros objetos para tu comodidad
Prepara un kit de emergencias
Ya sea que huyas de los caníbales, de las superbacterias comecarne, los zombis o un meteorito, tienes que pensar en tu salud. Aquí tienes un lista de lo que tienes que llevar en tu kit de emergencias:
- vendajes adhesivos (p.ej. curitas)
- gasa
- esparadrapo
- ibuprofeno (antiinflamatorio no esteroideo o AINE)
- paracetamol (analgésico de venta libre)
- antihistamínico
- aspirina (analgésico de venta libre)
- laxante
- yodo
- desinfectante para manos
- velas
- una herramienta multiusos
- cargador para tu teléfono (de preferencia, solar)
- madera para quemar
- toallas
- chalecos salvavidas (si tu zona es propensa a las inundaciones)
- ropa cálida extra
- toallas de papel
- cargador solar
- alimento para mascotas (lo suficiente para unos 30 a 90 días)
- pinzas
- apósitos
- alfileres de seguridad o imperdibles
- termómetro
- superpegamento
- mondadientes o agujas
Mantente sano contra todo.
Vas a lidiar con todo, desde las cortaduras hasta la disentería. Los hospitales dejarán de existir y los problemas comunes parecerán mucho más complicados.
Si tú o un familiar tiene una enfermedad específica, abastécete con los medicamentos apropiados.
Prepárate para lidiar con la parte más sucia de sobrevivir a largo plazo
Esta es una linda forma de decir «todo el mundo tiene que ir al baño». Para evitar que la higiene sea un problema, empaca lo siguiente:
- papel higiénico (un par de rollos serán suficientes)
- productos para la menstruación
- cepillo de dientes y pasta dental
- bolsas de basura plásticas y cintas para atarlas
- pala o paleta
- blanqueador
- jabón y champú
Prepara un sistema de comunicación
Todos en la casa, así como los familiares y amigos cercanos, deben tener un sistema de comunicación para ponerse en contacto. Con una radio, podrás indicarles ubicaciones secretas.
Mantén baterías en tu radio. Lo último que quieres hacer es presumir de estar preparado cuando en realidad no lo estás.
Si tienes un ser querido que cuidar, asegúrate de que tenga una radio en lugar de que tú no te quedes con ambas para los dos.
Si todo lo demás falla, improvisa para contactarte con los demás. ¡Ahora es el momento de utilizar tus marcadores permanentes!
Si llega el apocalipsis y saliste de casa, escribe en la pared a dónde vas a ir, cuándo te fuiste y cuándo volverás sobre una roca o sobre un auto, donde sea que puedas escribir.
Aprende a cazar
Conviértete en un maestro en el arte de colocar trampas. Si realmente no tienes experiencia con eso, necesitarás todo lo que te ofrezca la naturaleza.
Si estás en el océano o cerca de un cuerpo de agua, ve a pescar de forma convencional o con el método de la mosca. Tu suministro de frijoles horneados y espagueti no se va a incrementar milagrosamente.
Conviértete en una suerte de Robin Hood y empieza a perfeccionar tus habilidades con el arco. Una vez que seas un maestro de la arquería, aprende a crear tu propio arco.
Mantente positivo
Esto es sin duda la cosa más difícil, especialmente si estás solo o herido. No obstante, en última instancia, esta situación será más fácil de afrontar si permaneces optimista. Y si hay niños contigo, con mayor razón.
No permitas que la ética se interponga en el camino de tu identidad. Las reglas son diferentes ahora. Solo porque decidiste dejar a alguien que no podía seguir para evitar más perdidas en tu equipo, no significa que seas un desalmado.
Evalúa tu moral como mejor te parezca, pero entiende que el mundo es un lugar muy diferente ahora y debes adaptarte para mantenerte con vida y activo.
Advertencias
No puedes confiar en los oficiales de policía (ya sean reales o falsos) en un apocalipsis.
La gente formará grupos con el fin de conseguir los recursos que necesitan para sobrevivir, logrando algo seguridad debido a su gran número. Ten esto en cuenta y reconoce esa mentalidad de masa.
Espera que las personas practiquen el canibalismo debido a la falta de alimento.
No desperdicies balas. Las armas requieren balas, por lo que si las desperdicias, probablemente mueras durante un ataque.
El elemento criminal que alguna vez estuvo encerrado en cárceles locales y federales ahora estará libre en las calles. Lo mejor en esta coyuntura es asumir lo peor de los seres humanos.
Nunca anuncies tus planes de preparación a compañeros de trabajo, amigos o miembros lejanos de tu familia. Ellos probablemente no se preparen y una vez que sus instintos de supervivencia afloren, se volverán contra ti o peor intentarán quitarte tus suministros.
Los ríos y los lagos estarán contaminados con materia fecal humana que viene de las plantas de tratamiento de aguas y cloacas desbordadas. Las enfermedades como la fiebre tifoidea y la cólera golpearán de nuevo con fuerza.
Imprime este artículo
Si la sociedad fuese a colapsar, imprime este artículo para que lo utilices como referencia. El internet caerá antes de la electricidad, por lo que tener este artículo en papel va a mejorar tus probabilidades de supervivencia en gran medida.
VER TAMBIÉN ▶ DARPA crea dispositivo para “transformar el aire en agua potable” (Video)
…………………condones, consoladores y un juego de bragas y/o tirachinas