Para Elon Musk y SpaceX, la compañía que fundó para reiniciar la exploración del espacio, depende en gran medida de la creación de ésta nave estelar.
Este súper pesado vehículo de lanzamiento, que ha evolucionado considerablemente en los últimos años, eventualmente reemplazará al Falcon 9 y al Falcon Heavy como el pilar de la flota de SpaceX. Una vez operativo, también facilitará las misiones a la Luna y, finalmente, a Marte.
Una vez más, Elon Musk ha usado la plataforma de redes sociales Twitter para compartir los últimos detalles sobre el progreso de su Starship.
Mientras compartía una serie de tweets, que comenzaron el jueves 31 de enero, la compañía comenzó a probar el motor Raptor en su Centro de desarrollo y prueba de cohetes en McGregor, Texas, y está avanzando hacia la primera misión de la nave espacial.
El Raptor es un motor de cohete reutilizable de combustión por etapas alimentado por metano líquido criogénico y oxígeno líquido (LOX), en lugar de la combinación de queroseno y LOX (RP1) que impulsa los cohetes Merlin utilizados por la familia de cohetes Falcon. Una vez completado, el Starship tendrá siete motores Raptor, cada uno de los cuales proporcionará el doble de empuje que el Merlin 1D utilizado por el Falcon 9.
La noticia de la prueba de activación del motor comenzó con Musk publicando dos imágenes del motor Raptor junto con el título, «Preparándose para disparar el motor Starship Raptor». Además de las fotos, Musk aprovechó la oportunidad para compartir especificaciones que brindaron algunas pistas sobre el camino que la compañía planea tomar con la Starship en un futuro cercano.
Por ejemplo, Musk indicó que la versión actual del motor está simplificada en comparación con las versiones posteriores, y está hecha a medida para la velocidad:
«Inicialmente, hacer que un motor de empuje de 200 toneladas métricas sea común en toda la nave y el propulsor para llegar a la Luna lo más rápido posible. Las próximas versiones se dividirán en optimizado al vacío (380+ seg. Isp) y optimizado al empuje a nivel del mar (~ 250 toneladas)».
Aquí, Musk está aludiendo a la primera misión tripulada de la nave estelar, que tendrá lugar en 2023. De acuerdo con el plan que Musk anunció en septiembre, este vuelo inaugural contará con la presencia del diseñador de modas y curador de arte japonés Yusaku Maezawa y un grupo de artistas que tomarán un vuelo alrededor de la Luna.
Esta misión, el proyecto #dearmoon, será el primer vuelo privado de pasajeros lunares de la historia y está destinado a ayudar a financiar el desarrollo de la nave estelar. El vuelo durará una semana completa e involucrará a los pasajeros que utilicen el viaje para inspirar su marca particular de arte. Al agilizar el desarrollo del motor, Musk indica que puede estar acelerando la línea de tiempo.
Como se puede ver en el video más abajo, la prueba fue una exhibición deslumbrante de luz y sonido. Aparte del hermoso y multicolor flujo de fuego que produce el motor, también está el ruido que hace estremecedor (que suena como un cañón disparándose repetidamente).
Además de eso, Musk también indicó que los propulsores del Sistema de Control de Reacción del Starship (RCS) tendrán un diseño simplificado. Cuando se le preguntó si todavía estaba planeando usar el combustible methalox para alimentarlos, él tuiteó:
«Solo propulsores de gas frío. Utilizarán flaps de carrocería y motores principales para la orientación de aterrizaje, por lo que no necesitarán un alto control de reacción de empuje. Simplifica las cosas considerablemente».
Todo esto sugiere que Musk está buscando reducir costos e impulsar la producción. También plantea la cuestión de si esto tiene o no que ver con el reciente anuncio de que SpaceX despedirá a casi el diez por ciento de sus empleados, mientras que Tesla despedirá al siete por ciento de su fuerza laboral.
Musk atribuyó este último al crecimiento constante de la fuerza laboral de la empresa, lo que ha llevado a la duplicación no deseada de algunas posiciones.
Sin embargo, en el caso de SpaceX, Musk afirmó que los despidos fueron causados por los proyectos «absolutamente locos» de la compañía, específicamente Starlink (la iniciativa SpaceX para proporcionar acceso a internet global de alta velocidad a través de satélite) y Starship.
Como tal, tiene sentido que se considere necesario recortar y acelerar en lo que respecta al desarrollo de la nave estelar. Estas últimas actualizaciones también se producen poco después de que Musk revelara que el diseño del casco del barco había cambiado. Esto fue evidente cuando se fotografió la versión en miniatura, el «Starship Alpha», que se montó durante las vacaciones.
Gracias a los múltiples shutterbugs que vigilaban el sitio de lanzamiento del sur de Texas, se hizo evidente que el Starship, como su prototipo, se construiría con acero inoxidable en lugar de compuestos de carbono (como se había propuesto originalmente). Musk confirmó esto poco después, y lo reiteró una vez más el 31 de enero, tuiteando:
«Para ser claros, estoy seguro de que una nave de acero inoxidable será más liviana que el aluminio o la fibra de carbono avanzados, debido a la resistencia al peso frente a la temperatura y la menor necesidad de protección térmica».
Como siempre, Musk mantiene al público comprometido con el progreso de sus «proyectos locos». Y si bien puede haber algunos baches en el camino, Musk no es más que un impulso tenaz.
Tampoco es ajeno a los contratiempos financieros y los contratiempos, pero al final siempre ha logrado cumplir. Y en lo que se refiere a la nave estelar, no está solo en querer que tenga éxito.. ¿Qué opinas al respecto? Déjanos tu comentario más abajo.
VER TAMBIÉN ▶ Salvador Dalí “revive” gracias a la Inteligencia Artificial (Video)
0 comentarios