El 24 de mayo de 1964 Jim Tempelton se encontraba con su mujer y su hija pasando el día en Solway, Inglaterra. La siguiente Historia ha dado la vuelta al Mundo. Aquí cerramos el caso.
Jim era aficionado a la fotografía, y como todo padre primerizo su principal motivo era su hija Elizabeth, de 5 años. Aquella tarde hizo tres fotos, y cuando fue a revelarlas comprobó que la mejor foto de su hija se arruinó porque alguien había salido paseando por detrás. ¿Pero quién era esa persona? Jim estaba completamente seguro de que estaban los tres solos.
La foto se publicó en un periódico local de Cumberland el 12 de junio de ese mismo año, y al día siguiente también en el Daily Mirror y Daily Express. Pronto atrajo la atención de divulgadores que aportaron su “creatividad” para explicar la fotografía. Propusieron que en aquel prado había aterrizado una nave extraterrestre y que tanto la propia nave como los extraterrestres estaban protegidos por un campo de invisibilidad que los hacía imperceptibles al ojo humano, pero no al objetivo de la cámara de Jim.
Como suele pasar, cuando divulgadores se meten por medio, extrañas historias empiezaron a surgir alrededor. En este caso, se cuenta que dos personas vestidas de negro se presentaron en casa de Jim y le pidieron que les llevase a la zona exacta donde ocurrieron los hechos. También se cuenta que Jim llevó fotografía y negativo a Kodak para que comprobasen si podía estar manipulada de alguna manera. Para Kodak la fotografía era autentica, e incluso llegó a ofrecer película gratis de por vida para quien lograse demostrar lo contrario.
La verdadera clave de esta historia está en otra fotografía que se tomó aquella misma tarde en la que aparece la madre.
Annie, que era como se llamaba la mamá de Elizabeth, aparece de rodillas sobre el prado, vestida con un traje azul celeste sin mangas. La sobreexposición hace que el traje aparezca casi blanco, pero si aumentamos el contraste y corregimos el color, notamos que en el traje tiene un amplio sobrecuello.
La cámara reflex de Jim requería enfocar manualmente, por lo que toda la atención la tenía puesta sobre la cara de su hija. Si su mujer se hubiese incorporado despistada, Jim ni se habría dado cuenta.
Si Jim no puede ser, porque está haciendo la foto, Elizabeth tampoco, porque sale en primer plano, entonces solo puede ser Annie. Si además la vestimenta y el color del pelo coinciden, poco más queda por añadir.. ¿No?
Caso Cerrado
Mmmm… Siguen sin cuadrarme, no es la misma forma… Y si aplico una corrección de color a la foto… el contraste deja ver algo en ;; el casco» que dista de parecer una cara humana.