Astrónomos detectan una señal de radio extraterrestre “coherente”

Por Xanadu

5 Abr, 2023

Los astrónomos están un paso más cerca de saber si hay vida más allá de la Tierra, tras el descubrimiento de un exoplaneta que es capaz de emitir una señal de radio “coherente”

Un campo magnético en un planeta es la primera señal de que es capaz de ser habitable, ya que evita la radiación.

En la Tierra, nuestro campo magnético se extiende desde el hierro fundido en el núcleo del planeta hacia el espacio y protege la vida de la radiación cósmica y las partículas cargadas liberadas por el Sol.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno también tienen campos magnéticos, sin embargo, todos son mucho más fuertes que los de la Tierra.

Ahora, los investigadores creen que han descubierto un planeta extraterrestre que podría tener su propio campo magnético, lo que indica que podría estar habitado por seres extraterrestres.

En un artículo publicado en la revista Nature Astronomy, los astrofísicos descubrieron que el planeta rocoso YZ Ceti estaba desviando repetidas señales de radio de la estrella alrededor de la cual orbita.

Los investigadores Sebastian Pineda y Jackie Villadsen descubrieron las señales con la ayuda de un radiotelescopio. “Vimos el estallido inicial y se veía hermoso”, dijo Pineda en un comunicado. “Cuando lo volvimos a ver, fue muy indicativo de que, está bien, tal vez realmente tenemos algo aquí.”

Después de una investigación adicional, los investigadores llegaron a la teoría de que el planeta, que está a unos 12 años luz de distancia, tenía un campo similar a la Tierra que interactuaba con su estrella para generar la señal.

Sin embargo, debido a su invisibilidad, ha resultado difícil determinar si el lejano planeta realmente tiene su propio campo magnético.

“Lo que estamos haciendo es buscar una manera de verlos”, dijo el profesor Villadsen. “Si el planeta tiene un campo magnético y atraviesa suficiente materia estelar, hará que la estrella emita ondas de radio brillantes.”

Joe Pesce, director del programa del Observatorio Nacional de Radioastronomía, dijo que el descubrimiento será una parte importante en la determinación de cómo funcionan los campos magnéticos en otros planetas.

“La búsqueda de mundos potencialmente habitables o con vida en otros sistemas solares depende en parte de poder determinar si los exoplanetas rocosos similares a la Tierra realmente tienen campos magnéticos», explica Pesce en un comunicado.

“Esta investigación muestra no solo que este exoplaneta rocoso en particular probablemente tenga un campo magnético, sino que proporciona un método prometedor para encontrar más.”

Ambos investigadores están de acuerdo en que todavía hay mucho trabajo por delante antes de que puedan confirmar si hay un campo magnético en el planeta.

“Hay muchas instalaciones de radio nuevas que están en línea y planificadas para el futuro”, enfatizó Pineda. “Una vez que demostremos que esto realmente está sucediendo, podremos hacerlo de manera más sistemática. Estamos en el principio.”

Entre los ovnis y palmetas que emiten señales de radio, lo que está claro es que este es el año de los extraterrestres.

Independiente si todo se trata de una “cortina de humo”, tal vez estemos a las puertas de saber si hay vida inteligente en otros planetas. Aunque tal vez no sea cómo esperamos, y no sean tan diferentes de nosotros.

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close