Nueva misión para encontrar vida en Alfa Centauri (Video)

Por Xanadu

29 Mar, 2023

La misión a Alfa Centauri ha sido denominada bajo el acrónimo de TOLIMAN por el antiguo nombre árabe de las estrellas ubicadas a tan solo a 4,36 años luz de la Tierra

TOLIMAN está conformado por las siglas en inglés para «Telescopio para el Monitoreo Interferométrico del Lugar de la Órbita de Nuestro Vecindario Astronómico».

Alfa Centauri es nuestro vecino estelar más cercano, un sistema estelar binario ubicado a solo 4.376 años luz de distancia.

A pesar de su proximidad, repetidos estudios astronómicos no han podido encontrar pruebas sólidas de planetas extrasolares en este sistema.

Alfa Centauri consiste en una estrella primaria de tipo G (similar a nuestro sol) y una secundaria de tipo K (enana naranja).

Debido a su naturaleza binaria, ha sido muy difícil discernir posibles señales de este sistema que podrían ser el resultado de exoplanetas.

Hasta ahora, los astrónomos han reportado numerosas señales posibles de Alfa Centauri.

El primero ocurrió en 2012 cuando los astrónomos informaron una señal de RV de Alpha Centauri B que se atribuyó a un planeta (Alpha Centauri Bb) pero que se reveló como un falso positivo en 2015.

Un posible tránsito planetario fue anunciado en 2013, pero según los informes, estaba demasiado cerca de su primario para soportar la vida.

En 2021, se detectó un planeta candidato llamado Candidato 1 (C1) alrededor de Alfa Centauri A utilizando imágenes térmicas directas, pero esto sigue sin confirmarse.

Para Peter Tuthill, profesor de física en el Instituto de Astronomía de Sydney (SIfA) y científico principal de la misión TOLIMAN, la difícil tarea de confirmar planetas alrededor de Alfa Centauri A y B es demasiado tentadora para dejarla pasar.

Como dijo en un reciente comunicado de prensa de la Universidad de Sidney:

«Eso es tentadoramente cerca de casa. Los astrónomos han descubierto miles de exoplanetas fuera de nuestro propio Sistema Solar, pero la mayoría están a miles de años luz de distancia y fuera de nuestro alcance».

«La tecnología satelital moderna nos permitirá explorar nuestro patio trasero celestial y tal vez sentar las bases para futuras misiones visionarias que abarquen los vacíos interestelares del sistema Centauri».

«Cualquier exoplaneta que encontremos cerca de la Tierra puede ser seguido con otros instrumentos, dando excelentes perspectivas para descubrir y analizar atmósferas, química de la superficie o incluso huellas dactilares de una biosfera, los signos tentativos de vida», dijo Tuthill.

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close