Crean una inteligencia artificial que puede leer la mente (Video)

14 Mar, 2023

La capacidad de leer la mente parece casi un tema de ciencia ficción, pero desde hace tiempo hay estudios que tratan de desarrollar sistemas para lograrlo. El último va un paso más allá, y lo hace gracias a la inteligencia artificial

Un equipo de científicos japoneses creó un sistema para transformar resonancias magnéticas en imágenes utilizando Stable Diffusion, una Inteligencia Artificial (IA) muy empleada en España que crea ilustraciones basándose en descripciones hechas con lenguaje natural.

En otras palabras, ese sistema permite leer el pensamiento y convertirlo en una imagen.

Este avance tecnológico está registrado en un artículo publicado por la Universidad de Osaka, que se refiere a «la reconstrucción de experiencias visuales a partir de la actividad cerebral humana..»

«La cual ofrece una forma única de comprender cómo el cerebro representa el mundo e interpreta la conexión entre los modelos de visión por ordenador y nuestro sistema visual».

De acuerdo con lo informado por El Español, antes de esta novedad tecnológica, «otros científicos ya habían aplicado modelos generativos profundos para la misma tarea, pero la reconstrucción de imágenes realistas de alta resolución seguía siendo un problema.»

«Y ahí es donde precisamente entra esta nueva corriente de inteligencia artificial que crea imágenes».

Añadió el medio mencionado que «la propuesta en la que han estado trabajando los japoneses se basa en las resonancias magnéticas funcionales combinadas con la ya referida herramienta Stable Diffusion, una IA capaz de crear imágenes desde cero y a la carta partiendo tan solo de órdenes simples y en lenguaje natural».

Con esa tecnología se puede crear cualquier tipo de composición y, en general, proporcionará resultados lo más realistas posibles.

Según El Español, todos los estudios en torno a la extracción de imágenes a partir de resonancias magnéticas cerebrales se han encontrado con señales con mucho ruido y muy variables entre individuos.

En ese sentido, John Nosta, fundador del think tank Nostalab especializado en salud digital, afirmó que «la relación entre la actividad cerebral y la percepción visual es compleja y no lineal».

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close