Keanu Reeves es un actor conocido por muchos, no solo por su papel de John Wick, sino por ser Neo en la serie de películas «Matrix», y ahora aprovecha su popularidad para hablar de los peligros de la Inteligencia Artificial (IA)
Eso fue en una reciente entrevista que le realizó el sitio Wired. Ahí le plantearon las quejas de un escritor cuyo empleador no quería pagarle por su trabajo, ya que una IA lo hacía gratis.
Y si le pagaba era solo para ajustar lo hecho por el programa y a un costo menor. Según Reeves las corporaciones no quieren cuidarse de pagar a los artistas. ‘A ellos les importa un demonio’, destacó el actor.
Es después que comentó que las compañías muestran las ‘linduras’ que hace la IA. Luego resaltó ‘pero hay una corporatocracia detrás que busca controlar esas cosas. Cultural, socialmente, nos enfrentaremos al valor de lo real o al no valor’.
El entrevistador le preguntó a Keanu Reeves si debería estar preocupado de que la IA le robara su trabajo. Al oírlo, Reeves le replicó ‘las personas que te pagan por tu arte preferirían no pagarte’.
A lo anterior agregó ‘están buscando activamente una forma de evitarte, porque los artistas son engañosos. Los humanos somos desordenados’.
Es claro que este actor tiene sus propias ideas del peligro que encierra la Inteligencia Artificial.
¿Quién más en Hollywood ha hablado del peligro de la IA?
No solo Keanu Reeves ha hablado del peligro que representa la IA para los artistas. El director mexicano Guillermo del Toro también lo hizo.
En una entrevista con Decider en 2022, este cineasta dejó ver que el arte es resultado de la expresión y proyección de las emociones humanas en un medio.
Por eso no aprecia las ilustraciones creadas por Inteligencia Artificial ni las ve como algo positivo. Como su colega Hayao Miyazaki de Studio Ghibli las ve como un insulto.
Según Guillermo del Toro ‘consumo y amo el arte hecho por humanos. Eso me conmueve por completo’.
Reeves por su lado hizo ver que las personas en el poder no quieren que los artistas, ni la gente en general, tengan sus propias ideas.
En realidad, prefiere que sean independientes y que no hagan uniones o sindicatos. Pero en realidad ese es el camino, ya que el actor sugiere que es la forma de proteger el trabajo creativo.
0 comentarios