El volcán más grande del mundo ha entrado en erupción (Video)

Por Regina

29 Nov, 2022

La diosa Pele ha despertado de un extenso letargo: Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, ha comenzado a entrar en erupción en Hawái

Por primera vez desde 1984 y justo a tiempo para el día de la independencia de Hawái, el volcán Mauna Loa ha cobrado vida, y autoridades como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) recomiendan a los residentes de la isla que se mantengan alerta.

Como señala el Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS en una actualización, el nivel de amenaza ha aumentado de «aviso» a «advertencia», aunque los «flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera todavía».

«Basado en eventos pasados, empero, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente», se agregó.

Aquellos a favor del viento de la erupción pueden estar en riesgo por una serie de «proyectiles», que incluyen gas volcánico, cenizas finas o «cabello de Pele» —las fibras de vidrio en forma de hebras que a veces resultan de las erupciones y que reciben su nombre de la diosa del volcán—.

Rompiendo la calma

Como señala el Servicio de Parques Nacionales (NPS) de Hawái, el volcán activo más grande del mundo solía entrar en erupción una vez cada cinco años y lo ha hecho 33 veces desde 1843 —el año en que las islas se independizaron de Gran Bretaña y Francia—.

Aun así, han pasado 38 años desde su última erupción, que hasta este fin de semana fue el período de calma más largo del volcán desde que se mantienen registros escritos.

Dicho esto, el USGS espera que esta vez la erupción permanezca contenida en la caldera Moku’āweoweo de la cumbre.

«Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo», agregó la advertencia del gobierno. Ha tardado mucho en llegar y, con suerte, la erupción seguirá siendo una curiosidad geológica fascinante y no desencadenará una tragedia.

Sitios Recomendados

Relacionado

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Hiperbórea: «Los secretos de una civilización de otro mundo»

Aún existen muchos enigmas en la Tierra que la ciencia no ha podido resolver. Por ello, han comenzado a buscar rastros de una de las civilizaciones más antiguas; Hiperbórea. Durante siglos, científicos han buscado pistas sobre el continente Hiperbórea. Hiperbórea es...

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

Astronauta antes de morir: «los aliens vinieron para impedir la guerra»

¿Has oído hablar sobre Edgar Mitchell? Un astronauta de la NASA, que además fue el sexto hombre en pisar la Luna en la misión del Apolo 14 en 1971. Fue él quien piloteó el módulo lunar Antares que trajo 40 kilos de rocas lunares para analizar en Tierra. Tras jubilarse...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close