El astrónomo del Reino Unido, Lord Martin Rees prevé un futuro en el que los humanos que colonicen Marte se convertirán en cíborgs dentro de una o dos generaciones
Lord Rees también cree que la comunicación con extraterrestres sería casi imposible debido a los años luz que separan una forma de vida tan avanzada de la humanidad.
«No hay margen para respuestas rápidas», dijo el profesor.
Crónicas marcianas revisadas
Lord Rees prevé un tiempo breve en el que Marte será colonizado, no muy diferente de la visión promovida por Elon Musk. Sin embargo, también vaticina una consecuencia no deseada en el proceso evolutivo de la colonización marciana.
«Imaginemos que a finales de siglo hay pequeñas comunidades alejadas de la Tierra. Para entonces, la modificación genética y las técnicas cibernéticas estarán mucho más avanzadas que en la actualidad».
«Uno espera que sean regulados aquí en la Tierra, pero estos intrépidos exploradores en Marte tendrán todos los incentivos para modificarse», opinó.
«Usarán todas estas técnicas para adaptarse y dentro de una generación o dos, pueden convertirse en una especie diferente, una mezcla de carne, sangre y robot».
«Entonces, un escenario para el próximo milenio podría ser que algunos de los descendientes de los pioneros exploradores marcianos se conviertan en cíborgs», agregó.
En cuanto a esta noción, otros investigadores y futuristas han advertido que dichas colonias en Marte con el tiempo no solo se independizarían de nuestra especie, sino totalmente de la Tierra, al punto —tal vez— de crear el primer conflicto interplanetario.
Terraformación complicada
Pero Lord Rees hizo dos observaciones finales sobre el futuro cercano que la mayoría de los visionarios como Musk minimizan o ignoran por completo.
Por ejemplo, el profesor sostuvo que la emigración masiva a Marte era una «delusión peligrosa».
«Es pan comido lidiar con el cambio climático en comparación con la reafirmación de terraformar Marte», dijo.
Por último, concluyó que la frase «turismo espacial» nunca debe usarse porque nunca estará libre de riesgos. «Debería llamarse “aventura espacial” para las personas a las que les gustan los riesgos altos, las personas a las que les gusta volar en ala delta».
0 comentarios