Un equipo de científicos ha desarrollado un «peligroso» dispositivo para controlar los sueños mientras las personas están dormidas.
Un dispositivo experimental y un protocolo para manipular el contenido de los sueños mientras las personas duermen, recordándoles pistas específicas que pueden desencadenar experiencias específicas en los sueños.
Esto es lo que han estado desarrollando científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, algo que, hasta la fecha, solo podíamos verlo dentro del campo de la ciencia ficción.
Adam Haar Horowitz, neurocientífico del MIT, describe el dispositivo electrónico portátil, al que han bautizado como «Dormio», como aquello a lo que los investigadores llaman «Incubación dirigida de sueños».
Durante su primera etapa, en la que la persona experimenta un estado límite de conciencia al que conocen como «estado hipnagógico».
Dormio y el estado hipnagógico
Este estado tiene mucha similitud con las sensaciones fluidas y oníricas del sueño de movimientos oculares rápidos, salvo en algo muy importante; las personas aún escuchan y procesan el sonido mientras pasan de estar despiertos a dormidos o viceversa.
Es como si se tratase de un portal sensorial importante que permite la incubación específica del sueño.
La incubación dirigida de los sueños se puede usar como una herramienta para mejorar la consolidación de la memoria.
Aunque tiene algo en contra; el dispositivo Dormio, el cual es un guante que se coloca en la mano de la persona dormida.
Cuando la persona se duerme usando el dispositivo, todas las pistas de audio que se producen mediante una aplicación, los sensores de Dormio buscan datos fisiológicos que muestren que la persona se quedó dormida.
Es ahí que el sistema los despierta brevemente, incitándolos a decir lo que pensaban mientras dormían, registrándolo en la aplicación.
Cuando vuelven a dormirse y comienza un ciclo de sueños repetidos, despertares y grabaciones, todo enfocado en un estado hipnagógico dirigido.
Todo un éxito
Aunque el dispositivo está en fase experimental, los resultados sugieren un éxito en los sueños y puede documentar gran parte de su contenido.
Cuando Dormio provocó a los participantes a pensar en un árbol antes y durante el estado del sueño fronterizo, el 67% de los informes de sueños que se recopilaron, mencionaron referencias a ese árbol.
A los que no se les colocó la grabación no presentaron ningún tipo de referencia.
Los investigadores quieren ir más allá de darle forma a los sueños. Quieren usarlo como herramienta para estimular la creatividad y resolución de problemas, incitando a las personas a recordar conscientemente el pensamiento fluido y vívido de su estado hipnagógico.
Entonces, podríamos estar en las puertas de un acceso total a los sueños de las personas. Lo cual podría ser usado de forma terapéutica. Sin embargo, parecen obviar todos los peligros que conllevan los sueños lúcidos.
Como quedarse atrapado dentro de los sueños o que anexen «información» para beneficios de terceros.
¿Crees que puedan manipularnos a través de los sueños? A pesar de que sí podría ayudar a muchas personas, las reservas en esta práctica deben ser notables porque nadie sabe de lo que podrían hacernos mientras dormimos…
VER TAMBIÉN ▶ Amazon lanzará más de 3.200 satélites para competir con Elon Musk
0 comentarios