La NASA está planeando una misión interestelar para buscar vida fuera de nuestro sistema solar, y parece que empezará en el sistema Alpha Centauri, de tres estrellas, nuestro vecino más próximo.
Hace unas cinco décadas, la aventura espacial era un hecho. El hombre llegó a la Luna, y parecía que se conquistarían otros mundos del sistema solar rápidamente..
Sin embargo, los programas espaciales marcharon con suma lentitud. Ahora, el Dr. Pontus Brandt, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, está trabajando en el estudio de una sonda como un nuevo paso para ir más allá de nuestro sistema solar.
Una sonda espacial que pese menos de 800 kilogramos, que se lanzaría en el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, si todo va bien, en 2021.
Viajará través de nuestro sistema solar como cualquier otra sonda. Para darle un impulso, se usará la ayuda gravitacional para lanzarla a una velocidad superior a los 160 mil kilómetros hora, esto con la ayuda del planeta Júpiter.
Su objetivo es viajar a 238 mil millones de kilómetros de a Tierra en menos de 15 años. Si se compara con las sondas Voyager 1 y 2 tardaron casi 40 años en recorrer solo 51 mil millones de kilómetros.
Será diseñada con sensores más complejos que los instrumentos de los dos Voyager. Se podría obtener un mejor entendimiento del espacio interestelar.
Cambiará la comprensión del universo y nuestro lugar en el. Aun cuando hay un interés científico, todavía no hay garantías de que esta misión, pueda llevarse a cabo por parte del Sistema de lanzamiento Espacial.
Pero, las compañías espaciales privadas están construyendo enormes cohetes para viajes tripulados dentro del sistema solar, el siguiente paso que se desea, para la conquista del espacio.
Alpha Centauri es un lugar especial porque puede ofrecer condiciones de vida similares a nuestro Sistema Solar. Una estrella debe pasar cinco pruebas antes de poder ser considerado un lugar prometedor para la vida tal y como la imaginamos.
La mayoría de las estrellas en la galaxia fallan y, en el caso de la Alpha Centauri, pasa las cinco pruebas, Alpha B Centauri pasa todas menos una, y Próxima falla en varias pruebas.
Yuri Milner, un multimillonario de Silicon Valley, ha decidido invertir en un audaz proyecto para enviar sondas diminutas a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol.
La misión, llamada Breakthrough Starshot, pretende usar lásers para acelerar una flota de microchips al 20 por ciento de la velocidad de la luz. Las naves tardarían 20 años en llegar.
El proyecto cuenta con el asesoramiento de numerosos ingenieros y científicos. No obstante, otros expertos opinan que es caro, arriesgado y dudan de su interés científico.
Con independencia de sus perspectivas, el proyecto se diferencia por completo de cualquier misión espacial efectuada hasta ahora.
Para viajar a Alpha Centauri, nuestra vecina estelar más cercana a 4.5 años luz de distancia, necesitaríamos naves mucho más avanzadas que las que disponemos actualmente.
Es demasiado poco lo que sabemos realmente de nuestro sistema solar, y las agencias oficiales guardan sus secretos con el mayor celo, así, ¿crees posible que pueda haber grupos humanos viajando al exterior de nuestro sistema solar pronto?
VER TAMBIÉN ▶ Descubren proteínas de origen extraterrestre en un meteorito que cayó en Argelia
0 comentarios