Nuestro planeta ha estado siendo orbitado por una pequeña «mini luna» durante los últimos tres años, pero los astrónomos lo han visto apenas este mes, pero se espera que pronto nos abandone.
El nuevo satélite temporal de la Tierra fue visto por primera vez el 15 de febrero por los astrónomos estadounidenses Theodore Pruyne y Kacper Wierzchos, de la Universidad de Arizona.
El objeto fue registrado gracias a un telescopio de 1,52 metros en el Observatorio Mount Lemmon, situado cerca de Tucson.
«La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente, una posible miniluna llamada 2020 CD3».
«En la noche del 15 de febrero, mi compañero de equipo del programa Catalina Sky Survey, Teddy Pruyne, y yo encontramos un objeto de magnitud 20», publicó Wierzchos en Twitter.
Agregó que la trayectoria del objeto «muestra que entró en la órbita de la Tierra hace unos tres años».
El 25 de febrero, el Centro de Planetas Menores publicó la confirmación del descubrimiento del objeto designado como 2020 CD3. Su tamaño estimado es de 1.9 m. y 3.5 metros de ancho.
El detalle clave está en que, como se explicó antes, este objeto solo estará en nuestra órbita momentáneamente y se espera que abandone el campo de gravedad terrestre en abril de 2020, para proseguir su viaje por el Sistema Solar.
Tony Dunn, astrofísico de la NASA, creó una animación utilizando un simulador orbital para replicar y ejemplificar la trayectoria que tendría el 2020 CD3 en las próximas semanas hasta regresar a la órbita del Sol.
La información de este objeto espacial ya se encuentra registrada en el Centro de Unión Internacional de Planetas Menores, pero se espera que la denominación de mini-luna que se le atribuye se oficialice en los próximos días.
De ser así, se convertiría en la segunda conocida en orbitar alrededor de nuestro planeta tras el reconocimiento del 2006 RH120.
Estos fenómenos son extraños en la cercanía de la Tierra y generan gran interés en la comunidad científica por la oportunidad que dan para estudiarlos y así expandir el conocimiento que se tiene de los asteroides..
Como su funcionamiento, la probabilidad de impacto de alguno sobre la Tierra y la dinámica en la interacción de estos asteroides con los cuerpos celestes.
VER TAMBIÉN ▶ Descubren un exoplaneta “cercano” potencialmente habitable (Video)
0 comentarios