¿Puede ser que un manuscrito medieval, escrito e ilustrado alrededor del año 1340, contenga una imagen de un personaje de la saga ‘Star Wars’ como es el maestro Yoda?
No se trata de un fake, ni es el Día de los Inocentes o April’s Fool: una imagen de Yoda aparece en un manuscrito medieval del siglo XIV. Al menos es la conclusión que uno saca cuando compara el personaje iluminado que se encuentra en un manuscrito de las Decretales de Gregorio IX con glosas de Bernardo de Palma, también conocido entre los investigadores como Decretales Smithfield.
Se encuentra en la British Library y fue elaborado en el sur de Francia probablemente entre 1300 y 1340 e incluye cartas papales, doctrina y decretos eclesiales.
El conservador de la biblioteca londinense, Julian Harrison, encontró por casualidad en este códice una figura que ilustraba la historia bíblica de Sansón. Nadie sabe quién este personaje de tez verdosa, una gran saya y grandes orejas. Comparado con una imagen del maestro jedi que fue mentor del joven Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias uno no puede expresar más que un ¡oh! Porque son idénticos.
El historiador de la Universidad de Liverpool, Damien Kempf, ha sido quien nos lo ha mostrado en su bitácora Medieval Manuscripts Blog. Él lo ha asimilado a otros monstruos medievales de los que habla en su libro Medieval Monsters, firmado junto a Maria L. Gilbert.
«Cuando me encontré con este monstruo yo no podía creérmelo. Es un manuscrito que fue elaborado hace 700 años.» La descripción de este Yoda medieval, cuyo iluminador tenía una vívida imaginación, nos la da Julian Harrison: «La imagen de Yoda se encuentra en un manuscrito del siglo XIV conocido como Decretales Smithfield. Me gustaría decir que realmente era Yoda, o fue dibujado por un viajero en el tiempo.»
La British Library comenzó a subir a Internet imágenes como la de este Yoda en 2010, así que su conocimiento por parte de George Lucas se antoja imposible a la hora de crear el personaje que aparece en El Imperio Contraataca, el Episodio V de la saga de Star Wars.
Faltaría por aclarar a quién realmente representa este figura iluminada que, en posición central en la página pautada a dos columnas, con una parte central también a dos columnas remarcada por una cartela, tiene un tamaño considerable pues ocupa un espacio vertical equivalente a un párrafo de 10 líneas.
O bien, cabría la posibilidad de que fuera una invención del artista encargado de plasmar en este manuscrito un programa decorativo que sorprendiera a los futuros lectores. Damos fe que lo logró.. ¿Que opinas? Déjanos tu comentario más abajo!
VER ▶ Un antiguo Manuscrito egipcio muestra lo que parece ser un OVNI sobre la Esfinge (Video)
Hola amigos, acabo de descubrir vuestro blog y no puedo parar de leer, todo es aterradoramente asombroso pero plausible, desde luego. Y leyendo este artículo en especial y teniendo en cuenta lo que exponen de teorías en el mismo, les aporto lo mio: y no será que en aquella época habrían visto un ser similar al Yoda y lo plasmaron gráficamente? Obviamente estaríamos hablando de un ser extraterrestre, si uno se guia por la naturaleza del Yoda original. Además no hay que olvidar que Star Wars se desarrolla en el pasado y no en el futuro.
Eso es lo que creo yo, que por supuesto no es la única verdad ni la absoluta, es mi propia teoria para explicar la aparición de un personaje tan de nuestro tiempo en el remoto pasado.
Saludos cordiales desde Argentina.