Se rumorea que Facebook usa los micrófonos de nuestros teléfonos Android y iPhone para escuchar conversaciones y recopilar datos e información. Pero esta afirmación ronda por nuestra cabeza hace ya mucho tiempo. ¿Verdad?
Muchos de ustedes seguramente hayan escuchado historias o visto publicidades que eran alarmantemente preocupantes sobre situaciones extrañas que señalan que obviamente nuestros teléfonos móviles están permanentemente activos, recopilando no sólo nuestros datos, sino nuestra privacidad más absoluta. Estarían grabando todo lo que el micrófono del teléfono sea capaz de recoger, aún teniendo nuestros terminales apagados o desconectados.
El podcast de tecnología Reply All, emitió hace unas semanas un episodio laborioso para tratar de averiguar si es posible que Facebook estuviera utilizando los micrófonos en nuestros teléfonos, televisores, ordenadores, tabletas, etc., para recopilar datos.
El presentador P.J. Vogt twitteó esto en su perfil y se vio desbordado de comentarios anecdóticos de otros usuarios de Twitter que estaban totalmente convencidos de que estaban siendo espiados a través de sus dispositivos.
https://twitter.com/MorganCrockett/status/923626809559736321?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.siliconrepublic.com%2Fenterprise%2Ffacebook-microphone-recording-rumours
El copresentador Alex Goldman trató de convencer a quienes creían en la teoría del micrófono “espía” de que la empresa podría haber compilado dicha información de otras maneras, pero no pudo hacerlo. En respuesta, Facebook negó rotundamente que se estuviese utilizando los micrófonos para fines de vigilancia. Rob Goldman de Facebook twitteó lo siguiente:
https://twitter.com/robjective/status/923620196010434560?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.siliconrepublic.com%2Fenterprise%2Ffacebook-microphone-recording-rumours
El Lifehacker subrayó que el espionaje de micrófonos es solamente una teoría que se alimenta de historias conspirativas que son lanzadas por Internet y que forman parte de esta era digital de la información. Para Facebook, no cabe la posibilidad de trazar así un proyecto comercial, mintiendo sobre los modelos de recopilación de datos. Pero mientras tanto, un ex empleado se ha convertido en un ser molesto para la compañía, ya que estaría revelando una cantidad importante de información que podría desmontar esta trama de espionaje y mentiras. El Lifehacker dijo: «Muchas otras violaciones y errores de privacidad de Facebook tienden a filtrarse, descubrirse y revelarse mucho antes de este punto».
La tecnología de síntesis y reconocimiento de voz no es tan avanzada como para orientar eficientemente a los anuncios para su base de usuarios masiva, ya que el reconocimiento de voz abierto aún no está en esa fase. Facebook también tendría que violar los términos de servicio de Apple y Google. Pero seguro que muchos de ustedes ni se habían planteado que su teléfono móvil está captado en abierto todo el sonido que capta a su alrededor. Y efectivamente así es. Así funcionan hoy estos sistemas de los cuáles no nos podemos desconectar. Y aunque las políticas de privacidad no estén protegiendo supuestamente, es incómodo ser conscientes de que nuestro dispositivo está enviando todo lo que su micrófono graba.
De ser ciertas las afirmaciones de Facebook, nos cabe plantearnos todavía una duda. ¿Cómo es posible que los anuncios que vemos en nuestras aplicaciones y redes sociales, sean tan precisos? Los procesos de recopilación de datos de Facebook se basan en la información que nosotros, como usuarios, les damos. Nuestra información, nuestras preferencias de publicidad, historial de compras, seguimiento de ubicación, detalles de familiares y amigos, etc. Puede conectar todos estos grupos de datos para crear un perfil detallado de un usuario y publicar anuncios que los hagan sentir como si alguien realmente estuviera escuchando. Este proceso de cobro no es negado por Facebook, pero no tiene prisa para discutir los detalles de cómo realmente nos conoce tan bien.
Avery Swartz, asesor tecnológico y consultor web, dijo a CTVNews.ca en una entrevista telefónica desde Toronto que Facebook rastrea constantemente «decenas de miles de cosas que pueden o no interesarle». Sus algoritmos son muy buenos para analizar montones de datos aparentemente no relacionados e identificar patrones en los intereses y actividades de los usuarios, añadió.
Este es un fenómeno psicológico llamado ilusión de frecuencia y es capaz de alimentar las anécdotas aparentemente interminables de «Facebook nos está escuchando», dijo Swartz. El fenómeno describe a alguien que acaba de aprender una nueva información y luego comienza a encontrarla en todas partes. Eso podría explicar por qué, después de discutir un vestido en particular con un amigo, comenzarás a tomar nota mental de los anuncios de ese vestido, aunque es posible que ya los hayas visto sin darte cuenta.
▶️ Video: ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? Conoce esta terrorífica Realidad
Swartz dijo que descargar bloqueadores de anuncios es otra opción para evitar anuncios orientados en general. También hay una extensión de navegador llamada Ghostery, que le muestra cómo los sitios web están rastreando su información.
Pero no dijo nada acerca de la constante captación y grabación de sonidos en abierto de los micrófonos que se hayan en nuestros dispositivos. Cuanto menos de las cámaras web, que también hoy sabemos lo fácil que es entrar para un hacker a nuestro ordenador, y por lo tanto, no lo supondría tampoco para estas compañías que en diez años han cambiado el mundo.
Y si aún está convencido de que sus aplicaciones están escuchando sus conversaciones, siempre puede revocar su acceso al micrófono del teléfono inteligente en la configuración de la aplicación.
Miguel A. Fuentes
0 comentarios